viernes, 28 de agosto de 2009

ACT. III- CACHE, MEMORIA VIRTUAL Y BUFFER.

*MEMORIA CACHE*
memoria de alta velocidad que temporalmente almacenar datos que el procesador necesita, permitiendo que el procesador recupere los datos mas rápidos que si trajeran de la memoria principal. Pero tiene una característica adicional que un simple buffer, y es la inteligencia, es un buffer con un cerebro.

NIVELES DE LA CACHE

L1:Usando la memoria del Cache reduce un cuello de botella del sistema tradicional porque la RAM del sistema es a menudo mucho más lentamente que el CPU. Esto impide al procesador tener que esperar por el código y datos. Sin la cache L1 , un procesador frecuentemente se obligaría a esperar hasta que la memoria del sistema se pusiera al día.
Al estar llena la L1 para que no alentarse nuestro equipo entran en funciòn la L2.
L2: auxiliar de la CACHE L1 es un contenedor extra donde se van las reservas de la cahe.
en caso que se sature las L1 y L2 entra a ayudar la memoria virtual.



*MEMORIA VIRTUAL*



Esta hayuda a la memoria cache o las aplicaciones que tenga directamente la memoria RAM. Hace reserva comforme la capacidad del disco duro y cantidad usada, tambien nos sirve en el procesamiento de aplicaciones graficas.


Los programas corriendo en una computadora utilizan esta memoria como si se tratase de completamente de la memoria RAM. La memoria virtual se utiliza cuando la memoria principal (RAM) no alcanza, utilizando espacio en disco duro para extenderla. Generalmente el archivo utilizado para guardar la memoria virtual es llamado "archivo de paginación".

*BUFFER*


Permite ejecutar informaciòn, ya que èsta al introducir los datos siempre van a ser utilizados, lo que hace el buffer es reservar espacion, como la funciòn entre la PC y la IMPRESORA. Si mandamos a imprimir y nuestra impresora no tiene papel y/o apagamos nuestro equipo lo que hace el BUFFER es que los documentos quedan almacenados y pendientes por imprimir , si despues encendemos nuestro equipo la impresora empieza a imprimir documentos que habian quedado pendientes.




miércoles, 26 de agosto de 2009

RESUMEN DE CLASE DEL DIA 26-08-09

*GENERACION DE LAS PCS*



I GENERACION:En esta generacion se manejaron los bulbo al vacio, los datos que se ingresaban eran por medio de las tarjetas perforadas, estas maquinas no eran muy confiables po lo que eran muy lentas. esta era una especie de almacenamiento con numero binarios. Y en la cual surgio la mark I, conocida tambien como maquina colosus, estas maquinas eran muy grandes, ocupaban mucho espacio, estas maquinas eran muy costosas por el consumo de energia y suficiente ventilacion.



II GENERCION: En esta generacion las maquinas ya eran aun mas pequeñas y menos costosas y mas confiables que las de la primera generacion.






III GENERACION: Aparecieron los circuitos integrados conocidas como (placas o pastillas de silicio), surgio el software enfocado al lenguaje de programacion el alto y bajo. Y surgio mas pequeña, utilizaban menos energia lo cual generaba menos calor y eran aun mas rapida que las de la segunda generacion.





IV GENERACION: Aparecen los microprocesadores con circuitos de alta dencidad y con una velocidad muy rapida y salieron al mercado economicas y mas pequeñas que las anteriores y aparecen las grandes companias a partir de los 80´s, como son: INTEL, MICROSOFT,BM.

V GENERACION:Desarrollan las microcomputadoras la (PC). Inicializan los medios de almacenamiento: *el optico, *magnetico, *8bits,*1 byte.


MEMORIA RAM:Esta es de acceso aleatorio, podemos tener acceso a la informacion no importa donde estemos, ayuda a que nuestro procesador funcione de manera directa. la memoria RAM mantiene informacin y mayor velocidad en procesar datos pero tambien si en caso de que se va la luz o apagas tu equipo toda lo informacion obtenia se elimina.
-la velocidad esta en gbps.
-hay memorias de 1gb asta 4gb
puede almacenar con una velocidad de asta 6 gbps en transferencia de datos.
Existe dos tipos de memoria RAM, la DINAMICA esta tiene que irse actualizando el contenido de la informacion, pero es la mas utilizada por lo que es mas economica que la dinamica. Y la STATICA esta va guardando la informacion y no hay que estar actualizandola como la dinamica.


MEMORIA ROM (Read Only Memory)Es un tipo de memoria que puede permanentemente o semipermanentemente mantener datos. La ROM muy seguido es referida como memoria no volátil porque los datos permanecen ahí, aunque la PC sea apagada. Asi como, ROM es un lugar ideal para colocar instrucciones de arranque del PC, como lo son, el software para bootear el sistema.


CACHE, MEMORIA VIRTUAL

CACHE
La memoria caché es una clase de memoria RAM estatica (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.
La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM, hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente.
La memoria caché es rápida
, unas 5 ó 6 veces más que la DRAM (RAM dinámica), por eso su capacidad es mucho menor. Por eso su precio es elevado, hasta 10 ó 20 veces más que la memoria principal dinámica para la misma cantidad de memoria.


*FUNCIONAMIENTO DE LA CACHE*


La memoria caché se carga desde la RAM con los datos y/o instrucciones que ha buscado la CPU en las últimas operaciones. La CPU siempre busca primero la información en la caché, lo normal es que va encontrar ahí la mayoría de las veces, con lo que el acceso será muy rápido. Pero si no encuentra la información en la caché, se pierde un tiempo extra en acudir a la RAM y copiar dicha información en la caché para su disponibilidad.
Como estos fallos ocurren con una frecuencia relativamente baja, el rendimiento mejora considerablemente, ya que la CPU accede más veces a la caché que a la RAM.
La memoria virtual es una técnica que permite ejecutar procesos que no caben totalmente en memoria RAM (memoria física). Esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física. Además, la memoria virtual ayuda a crear un esquema de abstracción de la memoria que la separa de la zona lógica que el usuario ve, esto facilita enormemente la tarea a los programadores puesto que no se han de preocupar por limitaciones de memoria. Los procedimientos de implementación de la memoria virtual se basan en que cuando se ejecuta un programa, éste está parcialmente en memoria, es decir, sólo hay cargada aquella zona de código y datos que se necesitan en ese instante de tiempo, y no el programa completo. La memoria virtual es la separación entre la memoria lógica disponible para el usuario y la memoria RAM, se implementa generalmente con el método de paginación por demanda aunque también se puede implementar en un sistema con segmentación. En el momento en que en el sistema empieza a escasear la memoria, se crea un fichero SWAP (intercambio) en el disco que sirve como ampliación auxiliar de memoria. En el caso de Windows, cuando tenemos muchas aplicaciones en funcionamiento y la memoria RAM se agota, el sistema se apoya en el fichero SWAP para realizar movimientos desde el disco duro a la RAM y viceversa. De ese modo crean espacios en memoria física para ir ejecutando las órdenes. Esto, evidentemente, hace que el sistema vaya más lento.
BUFFER
Es un espacio de memoria , en el que se almacenan datos para evitar qeu el programa o recurso que los equire, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.
Se utiliza para mejorar el rendimiento o también para compensar la diferencia de tiempos y velocidades que manejan los distintos dispositivos.
BIBLIOGRAFIA.

http://www.configurarequipos.com/doc204.html

lunes, 24 de agosto de 2009

MEMORIA RAM Y ROM

MEMORIA RAM


La memoria RAM dinámica es el tipo de memoria mas común utilizado hoy en día Ya que es mas económica por lo que es lenta. En el interior de cada chip de RAM dinámica se encuentra un bit de información que está compuesto de dos partes: un transistor y un capacitador. Son, transistores y capacitadores extremadamente pequeños por lo que millones de ellos pueden caber en un solo chip de memoria. El capacitador mantiene el bit de información (un 0 o un 1). El transistor actúa como un conmutador que permite a los circuitos del chip leer el capacitador o cambiar su estado.
Memoria RAM
La memoria RAM es conocida también como memoria principal, en esta memoria se guardan las instrucciones que se ejecutan en el momento que la computadora opera.

La misma memoria RAM se divide en tres tipos de memoria destinada para diferentes operaciones


Memoria Convencional
Memoria Superior
Memoria Alta o Extendida


Memoria convencional,
también denominada memoria base, constituye el espacio direccionable clásico de 640K asignado a la RAM para DOS y las aplicaciones. Si el ordenador no tiene instaladas las 640K, la ampliación no puede ser más sencilla y justificada.


Área de memoria superior:
( "upper memory área" o UMA) es la parte del mapa de memoria que se extiende desde la parte superior de la memoria convencional hasta el límite en DOS de 1MB, 384K en total. A veces se la denomina memoria reservada, porque normalmente se reserva para la BIOS, para dispositivos del tipo de tarjetas de vídeo, controladores de disco y la misma ROM del ordenador.


Área de memoria alta ("high memory área" o HMA) es un espacio adicional disponible en la mayoría de ordenadores 80286 y posteriores, que existe por una peculiaridad de las CPUs de Intel. Las aplicaciones para DOS y PC pueden utilizar registros internos de un chip para hacer referencia a casi 64K (menos 16 bytes) de memoria más de la que puede direccional una CPU 8086 ó 8088.


DIMM y SIMM


Por su forma existen dos tipos de memorias, la DIMM y la SIMM. La memoria DIMM es un conector muy poco usado ahora, aunque algunas maquinas nuevas todavía traen ranuras para este tipo de conexión
LA SIMM :Un SIMM es una tarjeta delgada con chips de memoria soldados a esta. Estos pequeños tableros se conectan a ranuras especiales en la tarjeta madre, si alguna parte del SIMM falla será necesario remplazar toda la tarjeta. un simm es extremadamente compacto si se considera la cantidad de memoria que un solo simm puede almacenar, esto ha hecho que este reemplazando al DIMM

LA DIMM :DIMM son las siglas de Dual In line Memory Module, consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo para este conector en la tarjeta madre y su conector es generalmente de 168 contactos.

La capacidad de almacenamiento se mide
en Megabytes, un byte guarda una letra un megabayte puede guardar un millón de letras cuantos mas Mb tenga la memoria mejor.Ojo anda mejor micro con poca velocidad y mucha memoria que uno con mucha y poca memoria. La cantidad mínima de memoria para Win 98 es de 32 Mb.
Velocidad: la velocidad de la Ram se mide en Mhz, antes se media en Nanos( Millonésima parte de un segundo) a partir de 1995 las memorias comenzaron a trabajar al ritmo del el mother y se comenzó a medir la velocidad en Mhz.


MEMORIA ROM
La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lo mejor es empezar por partes.
Funcionamiento DE LA MEMORIA ROM
De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.
Tipos de MEMORIA ROM
Hay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:

PROM
EPROM
EEPROM Memoria Flash
PROM
Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.
La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.
EPROM
Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces.
Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado.
Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.
EEPROM y memoria flash
Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aquí es donde entra en juego la EEPROM
(Electrically erasable programmable read-only memory).
Algunas peculiaridades incluyen:
Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse.
No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porción del mismo.
Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional.
Cada tipo tiene unas características especiales, aunque todas tienen algo en común:
Los datos que se almacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significa que no se pierden cuando se apaga el equipo.
Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitan alguna operación especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAM
puede ser cambiada en al momento.
BIBLIOGRAFIA: ESTAS SON LAS PAGINAS EN LA QUE ENCONTRE MI INFORMACION DE LOS DOS TIPOS DE MEMORIA.