jueves, 17 de septiembre de 2009

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO TIPO OPTICO

*CD (COMPACT DISK)*




El disco compacto es un soporte digital optico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacion como audio, fotos, video, documentos y otros datos. Almacenan hasta 640MB, aunque puede extenerse esa capacidad mucho más.




*FORMATOS DEL CD.*



CD-ROM: Es un formato del disco compacto de solo lectura, es el medio de almacenamiento óptico más común, donde un láser lee superficies y hoyos de la superdicie de un disco, puede almacenar hasta (640 MB se debe a que en este no se puede sobreescribir.


FUNCIONAMIENTO:


El cabezal de lectura se compone de un láser (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) que emite un haz de luz y una celda fotoeléctrica cuya función es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un láser infrarrojo (que posee una longitud de onda de 780 nm), ya que es compacto y asequible. Una lente situada a proximidad del CD enfoca el haz del láser hacia los hoyos.









*ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS DEL CD*

Almacenamiento de datos:En un CD la informacion se almacena de forma digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco hacia el exterior. Los datos binarios se almacenan en forma de llanurs y salientes (cada una de ellas es casi del tamaño de una bacteria), de tal manera que al incidir el haz del láser, el ángulo de refexión es distinto en función de si se trate de una saliente o de una llanura.

-EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION SE REALIZA MEDIANTE TRAMAS-

Cada trama supone de un todal de 588 bits, de lso cuales 24 bits son de sincronización, 14bits son de control, 536 bits de datos hay que tener en cuenta que cada bloque de 14 bits está separado del siguietne por tres bits; por tanto, una trama de 588 bits contiene 24 bytes de datos. Por último, la transmision de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, es decir 2,048 bytes.

-RECUPERACION DE DATOS-

Un CD es leído enfocando un láser semiconducto de baja intensidad, con longitud de 780 manómetros a través de la capa de policarbonato, la diferencia de altura entre las salientes y llanuras conduce a un diferencia de fase entre la luz reflejada de una saliente y la de llanura circundante.
CD-R: Es un formato de DC grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, son embargo la información agregada n ose puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediante anterio.

CD-RW: Es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Phillips y empezó a comercializarse en 1982. En el CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio, y telurio que presenta una cualidad interesante: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la forma reflectante mientras qe las zonas son estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

LASER DE ESCRITURA: Se usa para escribir, calieta pequeñas zonas de la suerficie para que el material se torme amorfo.
LASER DE BORRADO: Este láser es usado para borrar. Tiene uan intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.

LASER DE LECTURA: Se usa pra leer, contiene menor intensidad que el de borrado. Se feleja en zonas cristalinas y se dispersan en las amorfas.



*ALMACENAMIENTO DE DATOS EN DVD*




Como un DC, los datos en un DVD son codificados en forma de minúsculos hoyos y variacines en la superficie del disco, que forman líneas irregulares de diferentes formas. Un DVD se compone de varias capas de plástico.

Cada una de estas capas es creada por medio de inyección de policarbonato de plástico. Este proceso lo que hace es crear un disco que tiene estas microscópicas protuberancias formada como una única, continua y extremadamente larga pista espiral de datos.
Cada capa grabable de un DVD tiene una pista en forma espiral perteneciente a datos. En DVDs de una sola capa, la pista simpre circula desde el interior del disco hacia el exterio. Las pistas son tan extremadamente pequeñas, que se miden en nanómetros.

Las microscópicas dimensiones de estas variacion en la superficie, hacen que las pistas sean muy largas. Si pudíeramos poner una de estas pistas en línea recta, podría alcanzar hasta los II kilómetros de largo. Esto significa que un DVD de doble capa doble cara podría llegar a los 48 kilometros de datos.

DVD ( DIGITAL VERSATILE DISC)

El DVD o Disco Versátil Digital, es un soporte de almacenamiento óptico de audio y video. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. LA diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivo denominado UDF (Univesal Disk Format o Formato Univesal de Disco.

DVD DOBLE CAPA

El doble capa, como su nombre lo indica, tiene dos capas para el grabado de datos. La grabación de doble capa permite a laos discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 Gigabytes por disoc, comparado con los 4.7 GB que permiten los discos de una capa.

El mecanismo de cambio de capa en alguanos DVD pueden conllevar un pausa de hasta un para de segundos los discos gravables soportan esta tecnología manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD Y unidades DVD-ROM. Muchos grabadores de DVD soportan la tecnología de doble capa.

DVD DE DOBLE CARA:

Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentado así la capacidad de almacenamieto.
CLASIFICACION DE DVD SEGÚN SUS CARAS Y CAPAS

DVD-5: De una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7GB.

DVD-9:De una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8´5GB.

DVD-10:De doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9´4GB.

DVD-18: De doble cara, con doble capa y una capacidad de 17GB.

FORMATOS DE DVD

DVD-ROM:Es un disco con la capaciddad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información (audio, imágenes, video, texto, etc.), es decir, que puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, videojuegos, datos, música, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4,7GB.

DVD-R. DVD-Grabable es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que CD-R. Un DVD-R solo puede grabarse una vez.
DVD-RW: Es un DVD regrabable en el qeu se puede grabar y borrar la informcion varias veces.

DVD+R: Es un disco óptico grabable solo una vez. Este formto de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.

DVDR+RW: Es un disco óptico grabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4, GB,. Este formato de DVD, graba lso datos en el recubrimietno de cambio de fase, de un surco espiral andulado inscrito, ya de fábrica, en el sustrato inferior del disco virgen. El surco del DVD+RW ondula a mayor fecuencia que el DVD-RW, y que ermite mantener constante la velocidad de rotacíon del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.

DVD+ -RW: Son DVDs que son rescribibles, es decir que se pueden grabar datos y modificarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario