domingo, 6 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD IV: FLOPPY, ZIP, HD.




*DISQUETE (FLOPPY)*






Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un material magnético y con el mismo sistema de grabación y lectura que un disco duro. Este disco flexible, también conocido como `floppy disk´ esta protegido por una funda de plástico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la sincronía y una última para la lectura y grabación de la información.
También, posee una o más aberturas para protección contra escritura y borrado o para definir la densidad de grabación, y una etiqueta donde se representa alguna identificación de la información contenida en el disco.
Un disco flexible, al igual que una cinta de cassette, es hecho de un material delgado a base de plástico cubierto con un material magnético en ambos lados. Sin embargo, tiene forma de disco en vez de una larga y delgada cinta. Las pistas se ubican en anillos concéntricos para que los programas puedan pasar de leer el "archivo 1" al "archivo 19" sin leer los archivos 2 al 18. El disquete girara y las cabezas se desplazaran a la pista correcta, entregando lo que se conoce como "almacenamiento de acceso directo".
Existen tres tipos de disquetes: Floppy Disk 8": cuya capacidad es de 1 MBytes (este tipo de disquete ya no se usa)
El Minifloppy 5¼: Contiene una capacidad de 100K hasta 1,2 Mbytes (hoy actualmente ya no es usado)
El Microfloppy de 3½: El cual actualmente es él más popular debido a su cubierta compacta y rígida. Los Microfloppies contienen una capacidad desde 400KB hasta 2MB y más. (En el mercado solos se consiguen de 1.44MB)



COMPONENTES DEL DISQUETE



1.-Carcasa de plástico: Protege al disco magnético del polvo, golpes y abrasiones externas.

Papel de protección: Protege al disco contra el rozamiento de la carcasa (y lo mantiene limpio).
2.-Orificio de lectura/escritura: Permite que las cabezas de la unidad accedan al disco.

3.-Disco magnético: Contiene la información (pistas y sectores) Centro metálico de tracción: Permite el agarre del disco magnético al motor de arrastre de la unidad.

4.-Lámina de metal obturadora: Protege al disco magnético cuando no está en uso.

5.-Resorte: Desplaza la lámina de metal a su posición original para proteger el disco.
6.-Indicador de densidad: Si el disquete trae un orificio en esa parte, es de doble densidad (1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB).

7.-Seguro de escritura: Cuando la muesca tapa el orificio se puede escribir en el disco, de otro modo el disco está protegido contra escritura. Ala flexible de metal: Empuja el papel protector contra el disco magnético para mantenerlo limpio.



*ZIP*



Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. Los discos ZIP son similares a los disquetes (floppy) pero son mucho más rápidos y ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor.
El disco Zip tiene un tamaño de 9 centímetros (3,5 pulgadas ) en lugar del tamaño similar al de un CD-ROM del Bernoulli, y un diseño simplificado de la unidad lectograbadora que redujo su costo total.
Esto dio lugar a un disco que tiene el mismo tamaño de un disquete, pero es capaz de almacenar mucha más información, con un rendimiento mucho más rápido que el disquete estándar. La unidad Zip 100 tiene una tasa de transferencia de cerca de 1 megabyte/segundo y un tiempo de busqueda de 28 milisegundos de promedio. En comparación un disquete estándar de 1,44 MB tiene 500 kbit/s (62,5 KB/s) de ratio y varios cientos de milisegundos de tiempo de búsqueda. Un disco de hoy en día con 7200 RPM tiene un tiempo de búsqueda de 8,5–9 ms.
Las unidades ZIP están disponibles como dispositivos internos y externos y emplean una de los siguientes interfaces:
1. El interfaz SCSI es el más rápido, sofisticado, expandible y caro. El interfaz SCSI se usa en todo tipo de plataformas, desde PC y estaciones RISC a miniordenadores para conectar todo tipo de periféricos como discos duros, unidades de cinta, scanners, entre otros. Los dispositivos ZIP SCSI requieren que la controladora SCSI disponga de un conector externo.
2. El interfaz IDE es un interfaz de acceso a discos duros de bajo costo que se usa en la mayoría de los PC de escritorio. La mayoría de los dispositivos IDE son exclusivamente internos.
El rendimiento de los dispositivos ZIP IDE es comparable al de los ZIP SCSI. (El interfaz IDE no es tan rápido como el SCSI pero el rendimiento de los dispositivos ZIP está condicionado principalmente por la parte mecánica del dispositivo, no por el interfaz del bus).






*HD*









El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de la computadora y en el se guardan los archivos de los programas como el sistema operativo, las hojas de cálculo, los procesadores de texto, los juegos, es decir cualquier aplicación, software o archivo.

(HD) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte del ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de la PC.
Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro. Los más importantes de su funcionamiento. Es que la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.
Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas. Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información
La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá albergar.



- Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta: Una vez que los cabezales del disco duro se sitúa en el cilindro deseado, el disco debe girar hasta que el dato se sitúe bajo las cabezas. Este tiempo es (en promedio) el tiempo que tarda en dar medio giro. Es inversamente proporcional a velocidad de giro.

- Tiempo medio de acceso: Es el tiempo medio que tardan en situarse los cabezales en el cilindro deseado. Por lo general es mas o menos una tercera parte del tiempo que tarda el brazo en ir desde el centro al exterior o viceversa.

- Tiempo máximo de acceso: Tiempo que tarda el brazo que porta los cabezales en ir del centro al exterior o viceversa.

- Tiempo pista a pista: es el tiempo que tarda en pasa el brazo de la pista actual a la adyacente.

- Tasa de transferencia: Velocidad a la que el disco duro puede transferir la información al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

- Caché de pista: Los discos duros disponen de una memoria solida, del tipo RAM, dentro del disco, que se utiliza como cache.







El disco duro consta de varias parte:


- Carcasa: Normalmente de aluminio, aunque puede ser de otro material mientras que tenga la suficiente resistencia.

- Placa de circuitos: Que es donde se integran los componentes electrónicos del disco duro.

- Conectores: Son los encargados de conectar el disco duro a la placa base y a la fuente de alimentación. Estos conectores pueden ser de varios tipos, dependiendo del tipo de disco duro del que se trate (IDE o SATA) y del tamaño del disco (de 3.5’’ o de 2.5’’).


- Motor: Encargado de hacer girar los discos magnéticos.

- Motor electro magnético: Encargado de mover y posicionar los cabezales.


- Cabezales: Son los encargados de leer y de escribir en los discos magnéticos.

- Discos magnéticos: Son los discos donde se guarda la información.


Existen dos tipos de discos duros empleados en microcomputadores, que aún se mantienen en el mercado: IDE (integrated drive electronics / electrónica integrada al disco) y SCSI (small computer system interface / interfaz del sistema para computadores pequeños).


DISCOS DUROS IDE
Son discos duros cuya electrónica de manejo está incorporada al propio disco, por lo que son los más económicos. El tiempo medio de acceso a la información puede llegar a 10 milisegundos (mseg). Su velocidad de transferencia secuencial de información puede alcanzar hasta 3 Mbytes por segundo (Mbps) bajo la especificación estándar y hasta 11 Mbps bajo la especificación mejorada (Enhanced IDE / EIDE). Su capacidad de almacenamiento en discos modernos alcanza hasta 8 Gbytes). Los controladores IDE pueden manejar hasta 2 discos duros en la versión estándar y hasta 4 discos en la versión mejorada EIDE.



SATA: Son los discos utilizados en la actualidad. Estos discos no van conectados a zócalos IDE, por lo que no tienen las limitaciones inherentes a dicho sistema (es decir, dos dispositivos por conector, configurados como Master y Slave o como Cable Select), sino que van conectados directamente a un puerto SATA (Serial ATA), cada disco de forma independiente, determinándose el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. El número de conectores SATA en una placa base depende tan solo de la capacidad del chipset que se monte, siendo lo más habitual que cuenten con 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor. SATA no utiliza las fajas de 80 hilos, sino cables planos de 7 hilos, mucho más estrechos, que permiten entre otras cosas una mejor refrigeración del sistema y una mayor longitud en los cables. En cuanto a las tomas de alimentación también son diferentes, aunque con los mismos voltajes que los empleados en los discos IDE, si bien están en un orden diferente. Hay algunos discos SATA que llevan ambos tipos de tomas de alimentacióncomo por ejemplo algunos modelos de Western Digital o de Samsung, aunque no es lo más habitual.



DISCOS DUROS SCSI


Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 5 Gbyte hasta 23 Gbytes). Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar, SCSI Rápido y SCSI Ancho-Rápido. Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).





BIBLIOGRAFIA:

http://publiespe.espe.edu.ec/articulos/sistemas/disco-duro/disco-duro.htm

http://www.duiops.net/hardware/discosd/discosd.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Zip

http://www.neoteo.com/disco-duro.neo

http://www.docmirror.net/es/freebsd/articles/zip-drive/

http://www.configurarequipos.com/doc928.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario